Según estudios recientes, todo apunta a que es suficiente una exposición leve para que sea considerada inaceptable, dice Maria Albin, profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lund y Consultora/Jefe de la Sección de Medicina Ocupacional y Ambiental en el Hospital Universitario de Lund Skåne (Suecia).
El Cáncer de pleura, mesotelioma, sólo tiene una causa conocida: el amianto. No existe una cura. No existe ningún tratamiento eficaz. El peritoneo puede ser atacado por mesotelioma. El cáncer es mortal en esa zona. Sin embargo, todos los tipos de amianto son peligrosos y cancerígenos, aunque en diversos grados. El riesgo aumenta con la dosis. Y no hay un límite inferior de exposición seguro, dice Maria Albin.
Se puede haber realizado la exposición de 25 a 50 años antes de la enfermedad, lo que puede explicar por qué la curva de la muerte sigue siendo varios años después de la prohibición total, aunque también hay sospechas con fibras cerámicas refractarias en hornos de fundición.
La enfermedad más conocida asociada al amianto es la asbestosis, donde el tejido pulmonar se convierte en tejido de cicatriz, con la inferior absorción de oxígeno como resultado pareciendo que hay un mayor riesgo de cáncer de pulmón en las personas que tienen asbestosis, dice Maria Albin.
Fuente original: Revista Arbetar Skydd, Suecia